ENIGMA para 4º: Vamos a Bolivia (Capítulos 1, 2, 3, 4 y 5)

MARIBEL  VA   A     LA  ESCUELA
(Capítulo 1)
Maribel es una niña de nueve años que va siempre caminando a la escuela.
Como siempre, hoy abre la puerta de su casa y empieza a caminar hacia la escuela. Después de avanzar un poco ve una casa roja y pequeña. Es la casa de su amiga Sofía. Ve al padre de Sofía en la puerta y le saluda.
—Hola, señor Sánchez—dice Maribel.
El padre de Sofía le devuelve el saludo y Maribel sigue su camino. Entonces ve una casa de dos pisos y de color verde. Es la casa de su amigo Carlos pero en vez de ver a Carlos, ve a Miguel. Aunque a veces parezca que Miguel y Carlos son hermanos, no lo son. Sólo son amigos. La casa verde no es la casa de Miguel. Su casa es una de color blanco. Maribel dice:
—Hola, Miguel. ¿Dónde está  Carlos?
—Está en casa. Fue al baño.
—Muy bien. Salúdalo de mi parte. Adiós, Miguel.
—Adiós, Maribel.
Maribel anda un poco más. Ve una casa azul y muy grande. Es la casa de la familia Velázquez. Ve a la Señora Velázquez saliendo de casa.
—Hola, Señora Velázquez. ¿Cómo está?
—Bien, Maribel. ¿Adónde vas?
—Voy a la escuela. ¡Adiós!
Maribel camina un poco más y por fin, ve la escuela.

Para entrar en el colegio Maribel debe introducir en el panel de la puerta un código de tres cifras. ¿Puedes ayudarla?




EL DÍA ESCOLAR
(Capítulo 2)

Maribel va a muchas clases diferentes. En total tiene seis asignaturas, de las cuales hoy tiene cuatro.
A las 7:50 de la mañana, Maribel abre su taquilla. Tiene la clase de ciencias en cinco minutos. A ver…¿qué necesita para la clase de ciencias? Su libro de ciencias y un lápiz.
Maribel coge los objetos y va a la clase de ciencias.
Después de la clase de ciencias, Maribel va a su taquilla otra vez. Son las 9:35. A ver…¿qué necesita para la clase de matemáticas? Una calculadora, un lápiz, un papel cuadriculado y su libro de matemáticas. Maribel coge las cosas que necesita, cierra su taquilla y va a la clase de matemáticas.
Después de la clase de matemáticas, es la hora de la pausa y Maribel habla con sus amigos y juega con ellos durante unos minutos. 
Son las 10:40. A ver…¿qué necesita para la clase de alemán? Abre la taquilla y coge la novela “Momo”, un libro de gramática, su agenda para apuntar los deberes, una pluma y un cuaderno. Cierra su taquilla y va a clase de alemán.
Después de la clase de alemán vuelve a tener unos minutos de pausa. 
A las 12:35, va a su taquilla otra vez. A ver…¿qué necesita para la última clase, la clase de español? Un diccionario, un lápiz y un papel con líneas. Maribel agarra los objetos y va a su clase favorita, ¡la clase de español!
Durante la clase de español, la profesora dice:
—Maribel, la secretaria dice que tu madre está en la oficina y quiere hablar contigo. Dice que es muy importante.

Encuentra el número de cuatro cifras que le permita a Maribel entrar en el
despacho de secretaría para hablar con su madre. ¡Rápido! ¡Parece importante

Pista: ¿Qué necesita para cada clase?




¡A LA CASA DE LA ABUELA!
(Capítulo 3)

En la oficina, la mamá de Maribel dice:
—Maribel, ¡hay una emergencia! Vamos a casa de tu abuela, es muy importante.
Maribel y su madre caminan rápido hacia la casa de su abuela para ver qué pasa. 



Mira el mapa e imagínate que tú eres Maribel caminando a la casa de tu abuela con tu madre. Sales de la puerta de la escuela y entonces, ¿en qué dirección vas? 

Debes descubrir un código con 5 direcciones.

Las posibilidades son:
- izquierda
- derecha
- adelante
- atrás









¡A CASA DE LA ABUELA!
(Capítulo 4)

Maribel esperaba con su madre ante la puerta, cuando su abuela la abrió sin avisar y le dijo:
—Hola Maribel.
—Hola abuela. ¿Estás bien? ¿Tienes un problema? ¿Cuál es la emergencia?
—No hay problema. Es una emergencia buena.
—¿Qué?
—Hoy es un día especial. Tú sabes que yo hablo español desde pequeña,
¿no?
—Sí, me gusta que entre nosotras hablemos español.
—Yo hablo español porque soy de Bolivia. Toda mi familia es boliviana.
—Ya lo sé, abuela.
—Tengo algo para ti.—dice la abuela de Maribel. La niña espera durante unos minutos a que su abuela vuelva con dos banderas en  miniatura. Una bandera es amarilla, roja y verde. Maribel la reconoce, es la bandera de Bolivia. Pero la otra bandera, por contra, le es desconocida. Tiene muchos colores diferentes.
—¿Qué representa esta bandera, abuela?—le pregunta Maribel.
—Te voy a explicar algo sobre esta bandera. Se llama la wiphala y representa a los indígenas que habitan las montañas de los Andes. Yo soy boliviana y soy quechua. Los quechua son indígenas de  Sudamérica. La bandera de Bolivia y la wiphala son banderas importantes para mí.
—Gracias por las banderas abuela. Pero no estoy comprendiendo…¿Cuál es la emergencia? Según lo que me han dicho era urgente que viniese.
—Hoy, ¡tú vas a visitar Bolivia conmigo! Vamos rápido a tu casa a preparar la maleta que tienes bajo la cama y tras ir al aeropuerto, ¡nos iremos a Bolivia! Mediante este viaje espero que conozcas a los quechuas.

Busca la combinación de la maleta de Maribel. 
Es la preposición que falta en el capítulo cuatro. Tiene tantas letras como la palabra que indica el número de colores que tiene la bandera wiphala. 

Pista: ¿Cuántos colores tiene la bandera Wiphala? ¿Cuántas letras tiene esa palabra? ¿Qué preposición tiene la misma cantidad de letras y no sale en el texto?












¡A   BOLIVIA!
(Capítulo 5)

Maribel  y su abuela caminan hacia el coche de la madre de Maribel que las espera nerviosa.
- Mamá, ¿hay algún problema?
- Bueno...sí, hay un problema.
- Y...¿qué es? ¿Qué pasa?
- ¡La llave! No veo la llave de mi coche. ¿Dónde está? No hay tiempo para caminar al aeropuerto. No hay tiempo para llamar a un taxi. ¿Dónde está?

 Busca las piezas del puzzle que formen parte de la misma familia de palabras y
  ayúdalas a poder llegar al aeropuerto a tiempo.

  Debes encontrar una oración.









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